Presentación de la Olimpiada


Objetivos y Antecedentes

Los objetivos que se persiguen con la celebración de esta Olimpiada Matemática son, principalmente, los siguientes:
  1. Estimular a los alumnos para que desarrollen las habilidades matemáticas que poseen, descubriendo o aumentando su afición por la resolución de problemas y la satisfacción por superar retos intelectuales de carácter lógico-matemático.
  2. Fomentar las relaciones entre el profesorado de Matemáticas de nuestra Región, especialmente entre las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria.
  3. Procurar un ambiente distendido entre los alumnos participantes, en el que los aspectos competitivos sean un mero instrumento para lograr los objetivos anteriores y no supongan, en ningún caso, fomentar la competitividad entre los diferentes centros educativos.
  4. Impulsar la labor de los maestros y profesores de Matemáticas, haciendo reflexionar a las instituciones públicas, y a la sociedad en general, sobre la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana.
  5. Resaltar los aspectos más lúdicos del trabajo matemático.

En el año 1990, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, junto con otros departamentos universitarios y profesores de los demás niveles educativos, empezó a organizar, con el apoyo de la Universidad de Murcia y de otras entidades, un certamen anual en torno a la resolución de problemas, al que acudían chicos y chicas de octavo curso de EGB, que después se extendió también a niños de sexto curso, en el año 1996. Posteriormente, estos niveles pasaron a conformar las dos categorías actuales: sexto de Educación Primaria y segundo de ESO, respectivamente.

El 12 de mayo de 1999 se funda la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM), como asociación de utilidad pública y sin fines lucrativos.

A partir del año 2001, con la XII Olimpiada, la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, asume la organización de esa edición y las futuras, de acuerdo con las normas de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) e incorporando, desde ese año, una fase intermedia entre la selección en los propios centros y la fase REGIONAL, la denominada fase COMARCAL, que tiene lugar en CINCO SEDES o municipios. Este hecho, que sin duda contribuye a fomentar la implicación aún más directa de toda la Comunidad Educativa (alumnos, profesores, ayuntamientos, etc.) hace más accesible la participación en la Olimpiada por razones de proximidad.

Las sedes de Murcia y Cartagena son fijas, dado que cuentan con universidad y utilizamos estas infraestructuras; y son también las que tienen mayor número de participantes. En el resto de sedes se produce alternancia, con el objetivo de acercar la Olimpiada Matemática a todos los municipios de nuestra Comunidad Autónoma y que elnúmero de participantes en cada sede sea más equilibrado, intentando siempre responder a las peticiones o expectativas de cada lugar y fomentar una mayor participación entre los diferentes centros educativos de la zona. Así, han sido sede de la Olimpiada Matemática de la Región de Murcia municipios como Ãguilas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, Totana y Yecla.

En 2019 se decide reducir el número de sedes, dejando solo tres: CARTAGENA, LORCA y MURCIA, algo que hemos retomado en esta edición, tras vernos obligados a suspender la de 2020 y realizar de forma semipresencial la de 2021 con motivo de la pandemia.

Fase comarcal (sábado, 25 de marzo de 2023)
La Fase Comarcal de la Olimpiada consiste básicamente en una prueba individual, que consta de cinco problemas. Diferenciamos dos categorías, una para alumnos de Sexto curso de Educación Primaria y otra para alumnos de Segundo curso de ESO. Se elige para ello un sábado por la mañana. Al finalizar, el alumnado, profesorado acompañante y organizadores comparten sus impresiones sobre los problemas y las soluciones mientras los alumnos disfrutan de un merecido desayuno. Pretendemos, ante todo, que las pruebas se desarrollen en un ambiente distendido, acorde con la edad de los participantes, en el que, de acuerdo con los objetivos del certamen, sea posible disfrutar del placer de hacer Matemáticas, o lo que es lo mismo, resolver problemas.

Fase regional (sábado, 6 de mayo de 2023)
A ella acudirán los 20 alumnos mejor clasificados de cada categoría, que realizarán una prueba similar, en cuanto a su estructura, para seleccionar a los alumnos que representarán a nuestra Comunidad Autónoma en la Olimpiada Matemática Nacional "Alevín" y en la Olimpiada Matemática Nacional, organizadas por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÃTICAS (FESPM).

Cada año, y de forma cíclica, esta Fase Regional tiene lugar en una de las sedes, habiendo sido designada para la presente edición Murcia.

Fase nacional (junio de 2023)
Cada categoría de participación tuvo su correspondiente "fase nacional", a finales de junio de 2023:

  • La V Olimpiada Matematica Nacional «Alevin», para alumnos de 6º de Primaria, se celebró del 27 al 30 de junio de 2023 en Gran Canaria.
  • La XXXIII Olimpiada Matematica Nacional, para alumnos de 2º ESO, se celebró del 27 al 30 de junio de 2023 en Santa Cruz de Tenerife.